top of page

Temporada de reportes

  • Foto del escritor: Luis Mastroeni Camacho
    Luis Mastroeni Camacho
  • 1 jul
  • 3 Min. de lectura

Por Luis Mastroeni


Desde hace algunos años, en Costa Rica y creo que, en la región centroamericana, se ha dado un boom por la presentación de reportes de sostenibilidad por parte de las empresas. De abril a agosto, de cada año, muchas organizaciones se esmeran en rendir cuentas de lo que se está haciendo en temas sociales, ambientales y económicos. 

Un gran avance en un tema al que la región llegó tarde, sobre todo, porque  no es un documento obligatorio (por ahora). 


ree

Sin embargo, un estudio realizado el año pasado por el IBM Institute for Business Value llamado:  Beyond checking the box (how to create business value with embedded sustainability), reveló que solo “el 31% de los ejecutivos encuestados afirma estar incorporando en gran medida los datos y conocimientos sobre sostenibilidad a las mejoras operativas…” 


Es decir, que, en buena parte, todo lo que vemos en los reportes de sostenibilidad, no impacta la mejora operativa del negocio y eso significa que, en el largo plazo, algunas organizaciones no le están viendo el valor de negocio a la estrategia de triple utilidad (social, ambiental, económica). 


Siempre lo digo, una buena estrategia de triple impacto se prueba cuando mejoramos la reputación, la confianza, la cultura, el propósito, los ahorros y, por supuesto, las ventas u oportunidades de nuevos negocios. Cuando lo que se hace en sostenibilidad no acaba en mejoras operativas o en innovación para que la compañía asegure su continuidad, algo estamos haciendo mal. 


En esta temporada de reportes me gustaría recordar algunos básicos de este documento, sobre todo para que lo veamos como un insumo para la gestión estratégica y no como una mera recopilación de datos:

  1. Primero la estrategia: El aspecto más relevante es que no hay reporte sin estrategia. Antes de contar avances o retos, estos deben partir de una estrategia estructurada, que contemple los impactos del negocio y que hable sobre cómo se gestionan. 

  2. Datos para mejorar: Los datos que presenta el reporte tienen que estar alineados con todas las áreas de la empresa y deben servir para innovar o mejorar la gestión de negocio, de tal manera que se disminuyan riesgos o aumenten oportunidades. Y algo básico es que se cuenta lo bueno y lo tan bueno (los retos), atrás quedaron los tiempos de los reportes tipo cuento de hadas. 

  3. Alta dirección: La dirección general de la empresa debe estar involucrada en el proceso y la presentación del reporte. Son los primeros interesados en saber cómo están los datos, pues a lo que se refieren tiene que ver con la continuidad del negocio. 

  4. El evento no es lo importante: Muchas empresas hacen grandes eventos de presentación de reporte y es positivo pues hace que los datos se destaquen y además se promueve esta buena práctica. Pero ya sea que se haga un gran evento o que simplemente se transmita en redes, lo que importa es mostrar los avances y los retos de la gestión. Los públicos quieren datos para entender cómo impacta la gestión de la empresa en su día a día. 

  5. Validar: Si bien es cierto, en muchas ocasiones, pedir una verificación de tercera parte para el reporte es muy costoso, siempre será bienvenida una declaración o invitación, para que una voz autorizada confirme y valide los datos que se presentan. 

  6. En tiempo real: El reporte debe aspirar a generar datos en tiempo real. Ojalá las empresas se propusieran generar algunos datos (los que se pueda) y presentarlos en sus sitios web en tiempo real. Algo así como cuando vemos la evolución del precio de la acción en bolsa en un día.

  7. Comunicarlo: Lamento decirles que poca gente se leerá el reporte. Por lo tanto, generar tácticas que ayuden a visibilizar los grandes hitos del reporte se vuelve parte del proceso de presentación del reporte. 


Los reportes deben presentar información de forma atractiva y simple, pero sobre todo deben mostrarle a la organización cómo va su rumbo, de tal manera que todos lo valoren como un informe que le aporta a la estrategia de negocio y lo mejora en todas sus dimensiones. 



 

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page