top of page

Sostenibilidad con “ce”

  • Foto del escritor: Luis Mastroeni Camacho
    Luis Mastroeni Camacho
  • 19 sept
  • 3 Min. de lectura

Por Luis Mastroeni


Hace unos días escuché una charla sobre el tema del cuidado. No solamente del cuidado entre personas, sino también de la responsabilidad que tienen las empresas de cuidar el capital, la gente que emplean, los recursos, la naturaleza y otros activos tanto tangibles como intangibles.


ree

La sostenibilidad de una empresa depende del cuidado que tengamos sobre los detalles, sobre lo que crea valor. Ese valor, hoy en día, va más allá del tradicional valor económico.

Luego de una hora de charla, me llevé muchos aprendizajes, pero además pensé en qué otras palabras empiezan con la letra ce y ayudan a mejorar el discurso alrededor de las empresas sostenibles o los negocios con futuro, que creo que es mejor definición.

Una de esas palabras es la convicción.


Todo empieza por estar convencido de que los negocios generan un impacto sobre la sociedad y el medio ambiente y que mientras se gestiona la empresa, también hay que procurar disminuir los impactos negativos y multiplicar los positivos. Además hay que tomar conciencia de que esta forma distinta de operar, es el camino correcto y hay que ser parte del cambio o la organización podría estar en peligro.


Cuando un negocio se plantea la necesidad de hacer las cosas de manera distinta, no lo puedo hacer por el impulso de una o dos personas solamente, la alta dirección y las personas dueñas de la empresa deben tener la firme idea de que existe una forma diferente de operar y, que esta, les hará permanecer en el tiempo.

Si lo anterior no está claro por parte de quienes dirigen la empresa, si no están convencidos (otra vez la ce) de quepara adaptarse a las tendencias de negocios en el mundo, deben operar en tres dimensiones de valor, el proceso no durará mucho y rápidamente estarán gestionando las operaciones de la misma manera de siempre.


Cuando en las juntas directivas me preguntan sobre los primeros pasos para que una empresa sea sostenible y, a la vez, siga siendo rentable, siempre respondo lo mismo: solo cuando la gobernanza de la empresa cambia, este proceso puede iniciar.

La gobernanza debe declarar, formalmente, que el negocio se gestionará de otra manera, se harán inversiones de largo plazo cuyo retorno tardará un poco en llegar, pero llegará. Es decir, debe existir una comprensión total de que el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico es lo correcto y le hace bien a la continuidad del negocio. Si esto no está así de claro y se formaliza, es difícil avanzar.


Estar convencido, es tener claridad de que en algunos momentos no se pueda hacer algún negocio, pues atenta contra el propósito y contra esta forma distinta de operar. Tener convicción es saber dar un paso al frente en la defensa de las causas que mantienen sano el sistema en el que se opera y que se defienden, porque mientras se aporta a la estabilidad social y ambiental, también se cuida el contexto en el que el negocio es viable y prospera.


Encontré más de doce palabras con ce que me ayudarán a explicar mejor cómo es que existe otra manera de hacer empresa, pero la convicción me parece la más relevante pues es la que permite iniciar la aventura hacia un futuro en el que las empresas, con todo su poder transformador, hagan algo más que dinero y contribuyan con el desarrollo social y el cuidado ambiental de la sociedad en la que vive el consumidor que, con su compra, les permite existir.


En las siguientes semanas les hablaré más de sostenibilidad con ce.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page