top of page

El problema del silencio

  • nati572
  • 8 ene
  • 2 Min. de lectura

Por Luis Mastroeni


Callar no es una opción en el camino de las empresas con futuro. 

Lo digo porque en los últimos años se ha estado hablando de un fenómeno que les ocurre a algunas organizaciones y es el de dejar de exponer los resultados sociales y ambientales de sus estrategias por temor al escrutinio o a los cuestionamientos; incluso a ser juzgados por clientes y proveedores y perder mercado. 


Dejemos algo claro: el business case de la sostenibilidad es un hecho comprobado y sobran los datos para demostrarlo. Pero para que pueda ser una realidad debe tener todo el apoyo de la Junta Directiva y coincidir en que es lo correcto y además le hace bien al negocio. 

Si lo anterior no está claro y la empresa no abraza ese principio, es mejor no dar el paso. Seguir por el camino de la filantropía desordenada es lo que les queda. 


El silencio, hoy en día, es sinónimo de encubrimiento, engaño y mentira. Solo lo aplican las organizaciones que no tienen cómo demostrar, con evidencia contundente, que están haciendo progresos en sus estrategias de triple impacto. 


Cuando elegimos callar por miedo a lo que nos pueda pasar o porque no queremos que la empresa sea juzgada; lo que estamos dando a entender es que en el fondo la estrategia no nos convence y nos gusta más hacer capitalismo tradicional (ese al que le gusta crecer ilimitadamente, pase lo que pase).


Insisto, la estrategia de triple impacto es para líderes visionarios, para personas de empresa que saben que tienen una responsabilidad primordial con sus accionistas y es sagrada: hacer que el negocio tenga continuidad. 


La continuidad en nuestros tiempos no se explica con los estados financieros. se necesitan más ingredientes en la fórmula de la rentabilidad hoy en día, los intangibles, por ejemplo. 

Por eso callar no es opcional. ¿Cómo damos a entender que estamos haciendo algo más que dinero, si no hablamos del impacto social y ambiental que generamos?, ¿Cómo se enteran los públicos que somos parte de la solución y no del problema?

Cuando el negocio da cuentas a sus públicos de los avances que tiene en estas materias, se vuelve más confiable y los clientes lo apoyan con su preferencia. Esto es parte de lo que le permite tener continuidad. 


Los que callan son lo que saben que el cuidado de los demás y del planeta como parte de su modelo de negocio es mentira y por eso temen llamar la atención. Los que hablan son los que saben que, a pesar de que tienen oportunidades de mejora y brechas, están en el camino correcto y alzan la voz porque saben que existe otra manera de hacer empresa. 

Si los que estamos en este camino callamos, otras voces apagarán los resultados que hemos tenido hasta ahora y daremos pasos hacia atrás que no ayudan en nada al futuro de la sociedad y los negocios. 


Si tenemos la capacidad de hablar constantemente de estos temas, los volveremos contagiosos y se multiplicarán, porque le demostraremos a los demás que vale la pena sacrificar algo de ganancia en pro de tener un negocio que logre permanecer en el tiempo, mientras genera impactos positivos para todos los públicos a su alrededor.   

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page