top of page

Davos, Edelman, Riesgos…

  • Foto del escritor: Luis Mastroeni Camacho
    Luis Mastroeni Camacho
  • 29 ene 2024
  • 3 Min. de lectura

Un título extraño es el que les presento esta semana en el blog. Son los acontecimientos más relevantes del primer mes del año. 


Davos. En Suiza, cada año, se dan cita los principales líderes políticos, empresariales y de diferentes organizaciones que mueven el planeta. Desde ahí se generan conversaciones que impactan el mundo de los negocios. Este año uno de lo grandes temas ha sido la confianza. ¿Cómo recuperamos la confianza? En un mundo en guerra, lleno de desigualdades, frente a un cambio climático feroz. Sin duda alguna que una de las grandes conclusiones es la cooperación y las alianzas, además de tener la claridad de que tenemos que pensar muy bien los pasos que damos ante un panorama desafortunado. 

Por otra parte, también se debatió sobre qué tan rápido se están dando los cambios que necesitamos para enfrentar el calentamiento global. Uno de los comentarios fue que el sentido de urgencia debería estar más presente, pues el tiempo corre y no estamos haciendo lo que corresponde. Desde mi punto de vista tenemos la tecnología y el dinero, falta la voluntad y la capacidad de incomodarnos un poco ante los sacrificios que hay que hacer, para nivelar el planeta y dejarlo un poco mejor. 


En cuanto a la confianza Edelman (firma de investigación) lanzó su estudio anual y otra vez son las empresas la institución en la que más confían las personas (por cuarto año consecutivo), esto genera una oportunidad maravillosa para las organizaciones, pues tienen la mirada de la sociedad puesta en sus actividades y esto les permite aumentar su reputación. Un año más, cuentan con el apoyo de un público que está eligiendo a las empresas como las grandes facilitadoras de alianzas que promuevan soluciones de largo plazo en la sociedad y el medio ambiente. 

La ecuación de las ventas se ha complicado. En un principio el precio y la calidad dominaron la escena de las ventas y las decisiones de compra. Sin embargo, en los últimos quince años, aspectos como la reputación, la confianza y el buen nombre, están incidiendo en la consciencia de las personas y esto lo consideran fundamental para hacer sus elecciones de compra. 

Por eso es una excelente oportunidad para seguir trabajando en esta línea y capitalizar ese buen nombre que hoy, a diferencia de hace algunos años, tienen las empresas y los negocios. 

Finalmente hablemos de riesgos. El World Economic Forum (WEF), en su reunión de Davos, de la que hablamos al inicio, lanza también el informe anual de riesgos para los negocios. ¿Cuáles son los riesgos que podrían afectar a las empresas en los próximos dos y diez años?

En el corto plazo (dos años) se coló un riesgo en el primer lugar que nunca había sido mencionado: la desinformación. Este fenómeno que se inició con las noticias falsas (fake news) impulsadas, en su gran mayoría, por las redes sociales ha llegado al punto de ser descrito por quienes contestan la encuesta como un elemento que podría hacerle daño a las empresas. 

Las mentiras y la capacidad de elaborar argumentos falsos que se venden como verdades han llegado al nivel de riesgos a futuro para quienes desean hacer negocios. Una mala información, un rumor infundado puede ser en el corto plazo el detonante de una crisis que debilite el posicionamiento y la fortaleza de las marcas. 


Y seguido a ese riesgo están los temas de la naturaleza. Ese si se repite y tiene varios años de llamar la atención. El ecosistema le está diciendo a las organizaciones que deben hacer algo para mejorar su interacción con el planeta, de tal forma que no se vean afectadas por los cambios en el clima, las temperaturas y los desastres naturales. 


ree

El riesgo se está materializando cada vez con más fuerza. Basta con ver los niveles del agua en el canal de Panamá y cómo eso altera el comercio y los costos del transporte de bienes y servicios en el mundo. 


Este primer mes del año nos deja con muchísima información para analizar y llevar a la práctica en las empresas. Ahora bien, no debe quedar en un archivo que se descarga en la computadora o se comparte en nuestras redes. Debemos tomar nota de todos estos temas y hacer algo para cambiar la forma en que hacemos negocios y cómo nos preparamos para los retos que se vienen. El tiempo apremia, tanto así que ya se fue un mes del 2024. 

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page